domingo, 2 de junio de 2013

UN TEMA ECONÓMICO.... LA INFLACIÓN ¿Por qué se produce?

Un   fenómeno  recurrente,  la INFLACIÓN

TEORIA  CUANTITATIVA DEL DINERO,  en  éste  video  está  muy  bien explicada (y con ejemplos de la realidad), esta  teoría  que  se  puede  resumir con  la  siguiente  ecuación de  cambio:

M por V  =   P  por  Q  (  M.V=P.Q)

M    es  la  masa monetaria de dinero
V  es la  velocidad  de "rotación"  de esa  masa  de dinero.
P  está medido  por el índice  general  de  Precios.
Q está medido por  el índice de producción de Bienes y Servicios ( P.I.B real)

La Teoría Cuantitativa del dinero básicamente dice  que  a mayor  cantidad de  dinero circulante (emisión monetaria)  los  precios  aumentarán en la  misma  proporción.

Espero que haya  sido  útil  para comprender  un poquito más  el por qué  de  la  Inflación.....

Video  tomado de  PUNTO DE VISTA ECONÓMICO








Congelamiento de precios dos miradas para un mismo tema.... a sacar conclusiones

"El congelamiento de precios de 500 productos por tres meses es el segundo blanqueo que promueve Guillermo Moreno en menos de un mes. El primero fue de capitales, ahora -de modo un más implícito- el de la inflación..."
"...No todos los que fueron a relevar precios recibieron esta acogida. En los últimos cuatro años se intensificaron las represalias oficiales contra las asociaciones de consumidores que cuestionaban a la inflación del Indec. Al mismo tiempo, Colombo ganó poder y conformó una mesa chica..."Por   | LA NACION

Colombo: "El congelamiento es beneficioso para un conjunto muy grande de la sociedad"


Tras el lanzamiento del programa "Mirar para cuidar" y la vigencia del listado de los 500 productos con precios congelados, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, afirmó que no hay que tener "ninguna duda que el congelamiento va a funcionar muy bien", ya que "todas las cadenas están contentas por estos 4 meses porque han mejorado sus ventas". Además, destacó que "todos tenemos responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado para no volver a una Argentina que era de muy pocos".